¿CALIBRACIÓN… O ENSAYO?

diciembre 30, 2020 / by Kolab Ensayos / Noticias / 0 Comments

“Calibración” y “Ensayo” son dos palabras que todos hemos oído en algún momento. Generalmente, estas dos palabras las asociamos con la idea de comprobación, exactitud, cumplimiento, fiabilidad… Pero, ¿realmente qué significa cada término y cómo se aplican a los productos y equipos que manejamos?

Calibración puede definirse como la “comparación documentada entre el dispositivo de medición que se va a calibrar y un dispositivo de referencia trazable”. Es decir, una calibración es un proceso que compara algo que conocemos (el dispositivo utilizado como patrón) con algo que no conocemos (el dispositivo que queremos calibrar).  De esta comparación obtenemos una desviación, que nos da una idea del porcentaje de error en la medición realizada con nuestro dispositivo respecto de la medición correcta (la realizada con un dispositivo patrón). Esta desviación nos permite determinar si nuestro dispositivo es lo suficientemente preciso para la finalidad que le damos y, en consecuencia, tomar las acciones correctivas más adecuadas (como pueden ser el ajuste de nuestro dispositivo o su reparación).

Así pues, vemos que el concepto de calibración se refiere solamente a dispositivos de medición.

Por el contrario, Ensayo tiene una aplicación mucho más amplia.  Podría definirse como una “operación que consiste en la determinación de una o más características de un determinado producto, proceso o servicio, de acuerdo con un proceso especificado”.  En otras palabras, estamos determinando, o midiendo, características – como pueden ser la resistencia a esfuerzos mecánicos, resistencia al envejecimiento, capacidad de aislamiento térmico, acústico o eléctrico – con la finalidad de comprobar si cumplen los requisitos establecidos, generalmente por una norma o por las especificaciones del cliente. Y este ensayo lo realizaremos siguiendo un procedimiento establecido, que nos marcará las condiciones (por ejemplo de humedad y temperatura), las características de los equipos que utilizaremos para hacer nuestros ensayos, y la forma en que documentaremos esas condiciones y los resultados de nuestro ensayo.

En ambos casos, los resultados se documentan por medio de un Certificado.

Por lo tanto, vemos que en el caso de los servicios que presta Kolab Ensayos, el término a utilizar sería Ensayo (de pértigas, guantes aislantes, barquillas aisladas, etc) o verificación (de detectores de tensión, de sistemas anticaídas). Y para ello, necesitamos calibrar los equipos que utilizamos (de medición de tensión, de comprobación de rigidez dieléctrica, de medición de temperatura y humedad, de presión neumática…) para lo que acudimos a un laboratorio debidamente acreditado, que los comparará con su propio dispositivo patrón.

En Kolab Ensayos estamos a su disposición para cualquier aclaración sobre los ensayos y verificaciones que realizamos. Y por supuesto podemos facilitarle los certificados de calibración de nuestros equipos de ensayo si así lo desea.

Sorry, the comment form is closed at this time.

LOADING