18 de junio de 2024


no hay dos sin tres
nueva formación de trabajo a potencial
esta vez en mozambique


Picture of Kolab Ensayos S,L
Kolab Ensayos S,L

Proveedor de ensayos dieléctricos

Nuevamente Hubbell Power Systems y Kolab Ensayos han unido fuerzas para llevar a cabo una formación de Trabajos en Tensión (TET) por el Método a Potencial, impartida por un formador especializado de Chance.

A diferencia de las formaciones anteriores, realizadas en España, esta tercera vez el curso se desarrolló en la localidad costera de Vilankulo, en Mozambique,

Todo un desafío para Kyle Broyles, formador/demostrador de herramientas TET Chance con amplia experiencia en Trabajos a Potencial desde barquilla, escalera aislada o helicóptero, pero que se estrenaba como formador internacional. También un reto para Kolab, ya que la traducción en este caso debía hacerse al portugués.

 

 

El curso fue solicitado por la división de Grandes Redes de Elecnor, cuyo proyecto de construcción de una línea de 400kV para Electricidade de Moçambique (EDM) incluía como fase final la provisión de herramientas TET y la formación de Trabajos a Potencial.

El método de Trabajo a Potencial se utiliza principalmente en el mantenimiento de líneas de transporte, donde las elevadas tensiones asignadas de las líneas hacen imposible utilizar guantes aislantes con el método a Contacto. En el Trabajo a Potencial, el operario se aproxima, mediante una escalera aislante o barquilla aislada, hasta entrar directamente en contacto con el conductor, poniéndose al mismo potencial que éste (lo que se denomina «entrar a potencial»). Equipado con un traje conductor que, por el principio de la Jaula de Faraday, le protege de los efectos del campo eléctrico existente, el trabajador sigue estrictamente un detallado procedimiento para evitar en todo momento que rebase las distancias mínimas de seguridad respecto de elementos circundantes a distinto potencial eléctrico.

Los nueve especialistas de mantenimiento de líneas de EDM mostraron gran interés en los principios y conceptos teóricos del Método a Potencial, aunque su desempeño en la práctica se vio inicialmente dificultado por su falta de experiencia en trabajos de mantenimiento de líneas energizadas. A pesar de ello, la formación se completó de forma muy satisfactoria, gracias al entusiasta esfuerzo de los trabajadores, la profesionalidad del equipo formador, y el total apoyo por parte de Elecnor, cuya estricta observancia de todos los criterios de seguridad y salud merece ser destacada.

Todo un reto, por las diferencias culturales  por la brecha del idioma, y por las condiciones ambientales.

 

 Aunque el lugar también ofrecía sus recompensas…

Seguridad ante Todo - Añadimos la ISO 45001
a nuestro Sistema Integrado de Gestión